Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Usuario: Contraseña:

Autor Tema: Problemas con los pluviometros automáticos con viento  (Leído 1583 veces)

batutsi

• Junta Directiva AMETSE
  • Linea de Turbonada
  • Conectado Conectado
  • Autocabra suresteña
Problemas con los pluviometros automáticos con viento
« en: 26 de Enero de 2010, 20:14 »

Como sabemos, los pluviómetros de las estaciones automáticas que muchos tenemos funcionan con un sistema de balacín, con un vuelco que varía entre unos modelos y otros, segùn su calidad, pero que se suele situar en la mayoría de los casos entre los 0´3 mm y los 0´5 mm.

La precisión de estos instrumentos electrónicos en relación con los pluviómetros manuales, varía lógicamente, si bien, como caracterísitica general se admite cuanto más grande sea el embudo, mayor será su precisión. Sin embargo, hoy hemos tenido un día en el que la lluvia, se ha acompañado de un fuerte viento en buena parte del SE.

Hablando con Manu, hemos coincidido en un dato importante. Si bien siempre suele haber algunas diferencias automáticas-manual, por lo que respecta a las estaciones que manejamos, tanto a nivel personal como las del proyecto CLIMASCOY, hemos podido comprobar que hoy se han disparado.

Murciamet  La Alberca

Pluviómetro Hellman: 45 mm
Oregón: 40,4 mm

E. M.  EL SEQUEN (Climascoy)

dAVIS vANTAGE PRO2: 30,4 mm
Pluviógrafo: 36 mm

La racha máxima ha alcanzado hoy los 61 km/h en el  sequen

andhis

• Socio Ametse
  • Linea de Turbonada
  • Desconectado Desconectado
  • Toi invernal...
Re:Problemas con los pluviometros automáticos con viento
« Respuesta #1 en: 26 de Enero de 2010, 21:02 »

Yo pienso  ::) que los datos que has puesto, en el caso de la Davis, son más por una mala calibración que por viento. El viento suele provocar que una automática marque de más ya que fuerza al balancin a volcar antes de la cuenta por el leve movimiento que pueda provocar cuando esté a punto de volcar. Mi oregón tengo visto y comprobado que desde siempre, sea con el viento que sea me marca de menos, pero estas estaciones no admiten calibración.

Cierto que teniendo en cuenta el tamaño y forma del embudo, se consiguen mejores datos en casos de viento y en lluvias intensas por salpicaduras, aunque esa diferencia en la Davis me parece excesiva dado que el tamaño del embudo del pluviógrafo y la Davis es casi el mismo, por lo que creo que le falta calibración como le pasaba a la mía. Yo poco a poco y corrigiéndola lluvia tras lluvia, he conseguido valores muy aceptables. Hoy lloviendo con viento fuerte en momentos y con bastante intensidad también en momentos, me ha marcado 30.8 mm frente a los 30.2 mm del hellmann. Menos de un 3% de error, así que no le toco más  :P 
« última modificación: 26 de Enero de 2010, 21:06 por andhis »

moi

• Visitante
« Respuesta #2 en: 26 de Enero de 2010, 21:04 »

Es indiscutible y ya tras varios años observando esta incidencia, me viene a confirmar que cualquier estación automática de calle tipo Oregon, Lacrosse, Davis, PCE... y cualquiera de esta gama, en episodios cortos de lluvia las diferencias son mínimas hablamos de 1 litro máximo de diferencia en episodios de 10 litros, y en episodios mayores a 10 siempre se puede llegar a 6-7 litros de diferencia, si hablamos de episodios de más de 50 litros podíamos hablar de diferencias superiores a los 7 litros.

También indiscutiblemente que dependiendo de la intensidad podríamos tener error a la baja y a la alza, se han dado muchos caso que en episodios torrenciales Estaciones automáticas han marcado mucho más que un pluviómetro manual, ya que todo lo automático no es perfecto.

Al fin y al cabo nos vale para hacernos una idea, pero para tener mayor precisión lamentablemente tenemos que pagar y tendríamos que irnos a marca de prestigio tipo Vaisala, Raywaise, Texas, Young... etc.

The MeTTeacher

• <₪|a.k.a. Sergio|₪>
  • Junta Directiva AMETSE
  • Linea de Turbonada
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • MeteoNoroeste
« Respuesta #3 en: 26 de Enero de 2010, 21:34 »

Coincido con Andhis. ;)

Si la estación esta correctamente fija, dudo que el viento le pueda afectar. Hay balancines, pero estos funcionan igual con 5 mm, que con 50 mm. Dentro del pluviómetro, no hace aire, y si este no se tambalea, no tienen porque afectarle las rachas. Mas aun teniendo en cuenta la naturaleza de las precipitaciones de hoy, que han sido poco intensas.

Hago una reflexión, y es que si caen 10 mm y me marca 9.2 mm puedo pensar que no esta nada mal. Pero si caen 50 mm, me marcaría 46 mm, con una perdida de 4 litros metro cuadrado. Algo que si me puede resultar llamativo, y una mala medición.

Solución, como comenta Andhis, entretenerse con los tornillitos, hacer muchas reglas de tres, y al final intentar ajustarnos lo mas posible a los valores de un Hellman, o un pluvio no automático. Pero teniendo en cuenta ademas que igual que con la estación automática, tienes datos a tiempo real, intensidades de precipitación... no tienes la exactitud absoluta que si te dan los analógicos.
◄ Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Paco Gm

• Socio Ametse
  • cúmulus congestus
    • meteosantomera
« Respuesta #4 en: 26 de Enero de 2010, 22:32 »

Yo acabo de modificar el dato de la Davis por que se habia ido de vareta con gusto.

Davis 30,8 mm   Hellmann 24,6 mm    Oregon 24,1 mm

Lo normal en mi caso es que marque por defecto pero hoy ha pensado en recuperar lo perdido y ha tirado para arriba . Supongo que alguna racha de viento le ha afectado y ha marcado muy por encima ya que en la consola veo que tengo 1440 mm/h de Rain Rate.

Yo lo que voy hacer es ir ajustando la consola segun el Hellman, e ir observando las diferencias que obtengo mensualmente. La verdad es que lo de mover tornillos no es lo mio.
 mumal
* Desde Santomera Ex-Limonar de Europa, Límite con la Provincia de Alicante. 14.948 Habitantes. 35 msnm.

*** Más información en www.meteosantomera.es ***

murciamet

• Socio Ametse
  • cúmulus
« Respuesta #5 en: 28 de Enero de 2010, 09:37 »

Yo creo que la Davis del Sequen está bien calibrada... de hecho este problema no lo da normalmente...

Respecto a como le afecta el viento... hay que pensar que la Davis en el Sequen está en lo alto de la casa, afectándole cualquier racha de forma descarada... mientras que el hellman está en el patio y resguardado totalmente del viento...

Hay que pensar que incluso en dirección norte/este/oeste tiene arboles proximos parando el viento... Y direccion sur tiene la casa...  ;)

En mi caso... el embudo de los Hellaman se quedan mayores que los oregon... De todas formas 4 litros en 50... es una desviacion del 8%... No lo he mirado, pero seguro que eso está también dentro de lo normal... Que hablamos de juguetes meteorológicos!!!... Según el catalogo de la Davis, la desviación es del 4%... sin considerar condiciones extremas de viento, supongo...

moi

• Visitante
« Respuesta #6 en: 28 de Enero de 2010, 10:45 »

Si marca de menos está claro que la desviación no es debida a las rachas de viento, tal es así que cualesquiera de los caso hasta día de hoy puestos en la red, con viento racheado en días lluvioso, siempre ha marcado de más una Davis frente aun pluviómetro o pluviógrafo oficial, además creo recordar que la Davis del Sequén está sin vientos, está tal cual al mástil, vosotros me rectificaréis, yo se los pondría porque es la única garantía de que con viento no se mueve.

Otra posibilidad queda que no este bien nivelado, muchas veces por unas décimas pueden echarte a perder un episodio, tal lo veo que estoy poniendo a la perfección todos mis pluviómetros por que paso de tener tantos problemas.

Se ha dado el caso de que las Davis pueden marcar mal y de ahí que pasemos a la calibración por tornillos. Hablando con Juanje según su dedicación en este tema ha llegado a la conclusión de que cada vuelta completa estaría entorno al 7-8 % de error, para ello es necesario marcar una de las 6 esquinas del tornillo para saber lo que ha girado, para calibrarlo tan sencillo que ver varios episodios de lluvia y ver la variación, si no os queréis complicar mucho, en el foro de meteoclimatic hay un pequeño archivo de excel que te permite hallar ese porcentaje, aquí la dirección:

http://ontimet.es/meteoclimatic/imguapacion_mm_meteoclimatic.rar

de todas maneras preguntar a Juanje o a mí sobre el tema. Yo aun no me he decidido quiero ver oto episodio más para ver el problema, de todas formas se que hay un poco desnivel y pudiera radicar el problema ahí, voy a ver si puedo subsanarlo ya que es complejo.

Espero no haber suscitado mayores dudas con mi planteamiento.

The MeTTeacher

• <₪|a.k.a. Sergio|₪>
  • Junta Directiva AMETSE
  • Linea de Turbonada
    • MeteoNoroeste
« Respuesta #7 en: 28 de Enero de 2010, 13:39 »

Yo creo que la Davis del Sequen está bien calibrada... de hecho este problema no lo da normalmente...

El problema es que normalmente no llueve tanto, y una desviacion del 8%, si cane 5 mm, son 0.4 mm menos, no es tan apreciable como en este caso que son 4 mm.

Respecto a como le afecta el viento... hay que pensar que la Davis en el Sequen está en lo alto de la casa, afectándole cualquier racha de forma descarada... mientras que el hellman está en el patio y resguardado totalmente del viento...

Hay que pensar que incluso en dirección norte/este/oeste tiene arboles proximos parando el viento... Y direccion sur tiene la casa...  ;)

El viento es imposible que le afecte a una Davis bien sujeta y que no se pueda menear. Si ya lo que dices es que tiene arboles cerca... el problema no es que sea automatica, sino que el arbol, hace que al soplar el viento no llegue bien la precipitacion. Ello le sucederia igualmente a un Hellman.
◄ Visita www.ametse.es

murciamet

• Socio Ametse
  • cúmulus
« Respuesta #8 en: 28 de Enero de 2010, 15:05 »

Me refiero al episodio anterior de lluvias... el del 7 de Enero:

32.6 (Davis)
33.5 (Hellman)

Yo la verdad es que no le veo ningún problema... y ayer llovió menos que aquel día.
Otro tema a tener en cuanta... antes de sacar el destornillador... es la hora que empieza a llover... En la DAVIS vamos con la hora oficial y en el Hellman con la hora UTC... En el tema de temperaturas, esa gilipollez está suponiendo desviaciones de 0.2ºC en la media del mes... Ya le comenté a Gines que en febrero eso hay que cambiarlo.

Por otro lado, el problema no es de tensores... porque si lo fuera... pasaría al revés... que la DAVIS marcaría mas... cosa por cierto que si sucedía en el Majal. Idem razonamiento para la sombra de los arboles... Si hubiera sombra... el Hellaman marcaría menos... pero tampoco es el caso... Tened en cuanta que la Davis está en alto sin nada por enmedio... los obstaculos los tiene el Hellaman

Yo lo que digo es que a 1,5m del suelo... con un ciprés en el norte... y no se que arboles al este/oeste... mas aún mas pinares al oeste... mas la casa al sur... pues hace que las rachas de más de 60km/h que había en la Davis en algunos momentos de precipitación quizás en el Hellmann no superen ni los 15Km/h... quizás...

Y para mí... personalmente... eso puede dar lugar a que haya una pequeña desviación... De hecho aún recuerdo mas de una vez leyendo a la peña hablar de la lluvia horizontal...y os aseguro que a las 1:35h la lluvia, por el estado en que quedaron mis gafas, no lo hacía muy verticalmente...

Cuando tengamos los datos exactos de lo que ocurrió entre las 0h y la 1h se puede ver exactamente de que porcentaje de error hablamos....  ;)

The MeTTeacher

• <₪|a.k.a. Sergio|₪>
  • Junta Directiva AMETSE
  • Linea de Turbonada
    • MeteoNoroeste
« Respuesta #9 en: 28 de Enero de 2010, 20:19 »

Entonces supongo que el error se daría igualmente con un pluviómetro Hellaman, porque no se me ocurre razón alguna para que el agua no entre a una Davis, y si a un Hellman ;D

En todo caso, eso de que si llueve con viento, un pluvio recoge menos agua, aun estoy esperando a que alguien me lo explique, porque no se entiende.

Saludos ;)
◄ Visita www.ametse.es

moi

• Visitante
« Respuesta #10 en: 28 de Enero de 2010, 20:49 »

Ginés dices que en el Sequén da error no? y que datos tenemos del Majal, lo digo por saber si es que hay algún problema o que pasa.