Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Usuario: Contraseña:

Autor Tema: Comienzan a talar 500.000 árboles en El Valle para abrir cortafuegos  (Leído 1422 veces)

Yeclano

• cúmulus
  • **
  • Desconectado Desconectado
  • Estepa yeclana.
Re:Comienzan a talar 500.000 árboles en El Valle para abrir cortafuegos
« Respuesta #33 en: 26 de Mayo de 2010, 21:22 »

Me hago una pregunta y al mismo tiempo os la hago a vosotros , me parecen correctos vuestros argumentos respecto al tema que habia que talar esa masa de arboles del parque del valle y carrascoy , para la prevencion de incendios y por la peligrosidad de ser una zona con alta densidad de poblacion , pero por otro lado , me pregunto ...  ¿ si este verano podria repercutir en las temperaturas medias respecto a la zona de las pedanias en la cordillera sur como la mia , en un posible aumento termico , debido a esa gran tala de arboles ? , gracias de antemano y espero respuestas , me interesa bastante este tema .
Por otro lado , aqui nose ha repoblado nada , se han limitado a la tala masiva , y a establecer franjas anti-incendios hasta el momento ....

No creo que afecte en absoluto a la temperatura de las pedanías, Meteo Neo. Ten en cuenta que se va a quitar como mucho un 0.1% del arbolado desde la Cresta del Gallo al Puerto de la Cadena. De hecho, ni siquiera tengo claro que de quedarse la sierra pelada afectase significativamente a la meteorología de la zona. En cualquier caso, es fácil de comprobar, puesto que el Valle se repobló hace 40-50 años, imagino que habrá alguna serie antigua que pille esa época.

;)

Meteo-Neo

• Soy el guru de la meteo ..
  • Linea de Turbonada
  • El Palmar , Murcia , 80 mts. s.n.m
    • COMETAS ASTRONOMIA
« Respuesta #34 en: 27 de Mayo de 2010, 01:33 »

Me hago una pregunta y al mismo tiempo os la hago a vosotros , me parecen correctos vuestros argumentos respecto al tema que habia que talar esa masa de arboles del parque del valle y carrascoy , para la prevencion de incendios y por la peligrosidad de ser una zona con alta densidad de poblacion , pero por otro lado , me pregunto ...  ¿ si este verano podria repercutir en las temperaturas medias respecto a la zona de las pedanias en la cordillera sur como la mia , en un posible aumento termico , debido a esa gran tala de arboles ? , gracias de antemano y espero respuestas , me interesa bastante este tema .
Por otro lado , aqui nose ha repoblado nada , se han limitado a la tala masiva , y a establecer franjas anti-incendios hasta el momento ....

No creo que afecte en absoluto a la temperatura de las pedanías, Meteo Neo. Ten en cuenta que se va a quitar como mucho un 0.1% del arbolado desde la Cresta del Gallo al Puerto de la Cadena. De hecho, ni siquiera tengo claro que de quedarse la sierra pelada afectase significativamente a la meteorología de la zona. En cualquier caso, es fácil de comprobar, puesto que el Valle se repobló hace 40-50 años, imagino que habrá alguna serie antigua que pille esa época.

;)

seria interesante tener datos anteriores a esos años en la zona del parque regional del valle-carrascoy de esta manera podriamos ver si a lo largo del tiempo esta tala ha tenido algu tipo de repercusion en la meteorologia de la zona , sinceramente soy de tu opinion , pero nose que pasaria si toda la zona de monte que tenemos se quedase sin arboles .....
Estacion meteorologica Lacrosse WS-1600 ** METEO-Palmar ** ( Murcia )

BLOG PERSONAL DE ASTROFISICA

http://astrocometas.blogspot.com

Yeclano

• cúmulus
  • **
  • Estepa yeclana.
« Respuesta #35 en: 27 de Junio de 2010, 18:35 »

Esta mañana he podido ver por primera vez la actuación desde la autovía, y se han pasado 47 pueblos. Una cosa es proteger las masas forestales y otra el hiperdesarrollismo aplicado al terreno forestal. Me reitero en lo dicho anteriormente en este asunto, pero condeno radicalmente este tipo de burradas...sin duda hubiera bastado con hacer un cordón de seguridad y una faja auxiliar de 15-20 metros en los accesos principales; no era necesario meterse en todo el corazón del Parque.

mumal

arcus los guiraos

• cúmulus congestus
  • desde el ne de Almeria, esperando lluvias.
« Respuesta #36 en: 01 de Julio de 2010, 17:52 »

la verdad es que es penoso y lamentable que en Murcia,se vea esto,lo justo seria todo lo contrario,plantar y no quitar.asi nos va. mumal mumal

batutsi

• Junta Directiva AMETSE
  • Linea de Turbonada
  • Autocabra suresteña
« Respuesta #37 en: 26 de Julio de 2010, 09:27 »

Pues como ya avisábamos hace unos meses, las labores de limpieza no han terminado a tiempo en algunas zonas del parque, y podemos encontrar sitios donde se amontona la leña cortada ¡¡En pleno verano !!  cabreao. Veremos a ver si al final no va a ser peor el remedio que la enfermedad.

Vecinos alertan del riesgo de incendios en El Valle por los restos de las talas

Ramas y árboles secos se amontonan junto a los caminos y en las zonas de clareo abiertas por las brigadas de operarios

25.07.10 - 01:18 - M. RUBIO | Murcia.

Nueva polémica a cuenta de la tala realizada por la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad en el parque regional de El Valle-Carrascoy. Si cuando se iniciaron los trabajos, el pasado mes de marzo, vecinos y excursionistas criticaron los «excesos» en las labores de corta, ahora la alarma ha saltado debido a los restos de madera que han quedado en el monte, y que aumentan el peligro de incendios, según han denunciado algunos senderistas.
Junto a los caminos y pistas y en las zonas de clareo se acumulan pilas de troncos y montones de ramas secas. La zona del Majal Blanco, de propiedad municipal, y la senda que lleva hasta la Cresta del Gallo, La Naveta y el pico del Relojero son dos de las áreas donde los senderistas se han topado con este «polvorín», según varias denuncias recibidas en 'La Verdad'. También en la zona próxima a las pedanías de la costera sur.

De las quejas ciudadanas también tienen constancia los grupos ecologistas. Algunos de estos colectivos ya se han dirigido a la dirección del parque natural para conocer cuál es la situación. Otras fuentes consultadas apuntan también el riesgo de plagas que puede suponer toda esta madera seca para el arbolado de dicho espacio natural, el segundo más extenso de la Región (con 17.410 hectáreas) y el que más visitas recibe.

Las cortas forman parte del plan de defensa contra los incendios que se está ejecutando en El Valle-Carrascoy por encargo de la Dirección General de Patrimonio Natural. Las labores prevén talar medio millón de árboles, un 2,5% de la masa forestal de este espacio protegido, que cuenta con unos veinte millones de árboles.
Dicho plan de actuación debe ejecutarse en cuatro fases. Cuando se complete, en el plazo de dos años y con una inversión de 1,9 millones de euros, el parque regional quedará dividido en dieciocho sectores, mediante la apertura de 43 kilómetros de áreas cortafuegos y otros 60 de fajas auxiliares.
Ahora las labores están paralizadas debido al alto riesgo de incendios forestales por las altas temperaturas. En principio, deben retomarse a partir del próximo otoño, cuando el peligro disminuya con la llegada de las primeras lluvias.

Esta Redacción intentó ayer sin éxito recoger una explicación de los responsables de la Dirección General de Patrimonio Natural. Tampoco fue posible obtener una respuesta de La Generala, la empresa adjudicataria de los trabajos de corta.

The MeTTeacher

• <₪|a.k.a. Sergio|₪>
  • Junta Directiva AMETSE
  • Linea de Turbonada
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • MeteoNoroeste
« Respuesta #38 en: 26 de Julio de 2010, 11:37 »

Lo extraño es que según vi los otros días cuando iba a la playa, solo hay algún que otro cortafuegos. Antes de verlo, pensaba que habían mas, pero por ejemplo en la zona de Carrascoy no hay nada.

No se si opináis que deberían de haber hecho mas, aunque fuesen no muy grandes por estar preparados, o si es algo que no es muy útil...
◄ Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Meteo-Neo

• Soy el guru de la meteo ..
  • Linea de Turbonada
  • El Palmar , Murcia , 80 mts. s.n.m
    • COMETAS ASTRONOMIA
« Respuesta #39 en: 26 de Julio de 2010, 15:50 »

Yo suelo hacer senderismo a menudo por esa zona , y confirmo lo que se dice en la noticia que habeis publicado , hay muchos restos de arboles cortados , y troncos que en caso de incendio podrian aumentar aun mas el fuego , es un autentico desastre  mumal .
Estacion meteorologica Lacrosse WS-1600 ** METEO-Palmar ** ( Murcia )

BLOG PERSONAL DE ASTROFISICA

http://astrocometas.blogspot.com

eduardo_20

• Socio Ametse
  • Cumulunimbus
    • meteosangonera
« Respuesta #40 en: 04 de Agosto de 2010, 14:49 »

Unas fotos de esta mañana en la zona del majal blanco con restos de troncos y ramas

Sangonera la verde,(Murcia)  75 msnm
Pedania de Murcia situada a 9 km al sw de Murcia capital
Datos actualizados en: http://telefonica.net/web2/meteosangonera