Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Usuario: Contraseña:

Autor Tema: Las Cabañuelas  (Leído 7207 veces)

batutsi

• Junta Directiva AMETSE
  • Linea de Turbonada
  • Conectado Conectado
  • Autocabra suresteña
Las Cabañuelas
« en: 01 de Agosto de 2009, 09:35 »

Uno de los métodos más antiguos de predicción climatológico son las cabañuelas.

Las cabañuelas es una creencia universal, aplicada tanto en Europa, como en Sudamérica o en Asia.

En la región de Murcia las cabañuelas se interpretan en el mes de agosto, en Sudamérica y México el vaticinio se hace el mes de enero. Los babilonios ya las descifraban en la Fiesta de las Suertes o Zamuc, en el ceremonial del Akitu del Año Nuevo Babilónico, donde se determinaban los presagios para cada uno de los doce meses del año (se buscaban la información en los halos alrededor del sol o de la luna. Si había en el sol, la posibilidad de lluvia a corto plazo era segura, si el halo estaba en la luna, las lluvias serian más duraderas).

La cultura judía también se valía de este arte en la Fiesta de los Tabernáxs, donde la cantidad de lluvia para el año venidero está decidida por los cielos. Los Indúes también tenían una tradición similar: designan 12 días en la mitad del invierno para hacer la réplica climática que ha de suceder en el año siguiente.

Este sistema es tan viejo como extendido por el mundo, si bien, en la región de Murcia y en el sureste en particular, se toma como referencia el mes de Agosto que hoy comienza para predecir el tiempo del año venidero.

Las cabañuelas es un método basado en la observación, según el cual, en función del tiempo de ciertos días del mes se puede saber como será el del mes del año que se corresponden con estos días.

Para las cabañuelas se toman los 24 primeros días del comenzando como el día 1 de Agosto que se correspondería con la del mismo mes en el que que estamos, el día 2 con las de Septiembre, el 3 con la de Octubre,.....y así sucesivamente hasta el días 12 donde acabarían las cabañuelas "de ida", para las de "vuelta" seguiríamos el mismo sistema empezando por el día 13 (mes de Agosto), 14 (Septiembre),..........

La coincidencia entre la situación del tiempo durante ambos días asegura una previsión certera sobre como será el mes que le corresponda.

DIAS 1 y 13..........AGOSTO
DIAS 2 y 14..........SEPTIEMBRE
DIAS 3 y 15......... OCTUBRE
DIAS 4 y 16...........NOVIEMBRE
DIAS  5 y 17..........DICIEMBRE
DIAS  6 y 18..........ENERO
DIAS  7 y 19......... FEBRERO
DIAS 8 y 20 ......... MARZO
DIAS 9 y 21 ......... ABRIL
DIAS 10 y 22.........MAYO
DIAS  11 y 23 ......JUNIO
DIAS 12 y 24 .......JULIO

;)
« última modificación: 01 de Agosto de 2009, 09:41 por batutsi »

elbuitrago

• nuevo
  • Desconectado Desconectado
  • Pepe Buitrago
    • www.elbuitrago.com
Re:Las Cabañuelas
« Respuesta #1 en: 22 de Agosto de 2010, 19:23 »

Un pequeño y corto resumen de fenómenos atmosféricos significativos o pronunciados.- Las cabañuelas según Pepe Buitrago se nos avecinan con un año complicado (muy variable) a mi parecer y dando un pequeño margen de error, estoy en disposición de comunicar dentro de lo que he visto en mis observaciones hasta el momento. Lluvias fuertes o torrenciales en otoño y primavera, en el este y sur, generalizadas y generosas por el resto peninsular y canarias, invierno frío y con mucha nieve por la mitad note y centro, y verano menos caluroso que este con mas tormentas. Tendremos varios tornados por la mitad este y algunos movimientos sísmicos de considerada intensidad norte y sur y despertaran dos volcanes hemisferio sur. Mas información en Mula cuadernillo cabañuelas: José Buitrago Gutiérrez o;
www.elbuitrago.com

The MeTTeacher

• <₪|a.k.a. Sergio|₪>
  • Junta Directiva AMETSE
  • Linea de Turbonada
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • MeteoNoroeste
« Respuesta #2 en: 22 de Agosto de 2010, 20:11 »

Buenas elbuitrago!

¿Las cabañuelas no eran para la predicción del tiempo meteorológico? ¿También se pueden predecir movimientos sísmicos y erupciones volcánicas? ¿con que base?

Espero que puedas aportar un resumen de tus predicciones a este tema en el foro.
◄ Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

elbuitrago

• nuevo
  • Pepe Buitrago
    • www.elbuitrago.com
« Respuesta #3 en: 23 de Agosto de 2010, 09:12 »

Se pueden predecir fenómenos adverso varios, lluvias, viento, frio calor etc.etc.- volcanes, tornados, terremotos..... como observación en el cielo hay gran cantidad de signos y comportamientos que nos avisan de esto; solo hay que estar atentos e interpretarlos. Un cordial saludo a todos/as
“PD. Esta escrito en el cielo todo lo que pasara en el suelo”.
elbuitrago

The MeTTeacher

• <₪|a.k.a. Sergio|₪>
  • Junta Directiva AMETSE
  • Linea de Turbonada
    • MeteoNoroeste
« Respuesta #4 en: 23 de Agosto de 2010, 13:49 »

Hombre... Predecir un terremoto o una erupción volcánica NO se puede. Otra cosa es que yo diga, "este año que viene habrá alguna erupción en alguna parte del planeta y algún terremoto fuerte". Eso mas que predecir es decir generalidades que con una alta probabilidad se producirán. Nadie puede dar una fecha para ninguna de esas dos cosas.

Espero que puedas aportar un resumen de tus predicciones a este tema en el foro.

8)
◄ Visita www.ametse.es

elbuitrago

• nuevo
  • Pepe Buitrago
    • www.elbuitrago.com
« Respuesta #5 en: 23 de Agosto de 2010, 16:54 »

Los humanos nos encerramos en que todos somos iguales y nadie nos saca de ahí, cinco sentidos y ya esta, pues aya cada cual, yo creo que hay personas con mas sentidos; y tengo muy poco que demostrar  estoy seguro de lo que digo después  lo escribo, otra cosa es lo que usted quiera creer o sea capaz de entender de los signos del universo. Se pueden hacer millones de cosas más de lo que imaginamos que podemos pero nos negamos a creerlo (vivimos de la rutina). nos (limitamos nosotros mismos) ni siquiera se nos ocurre canalizar nuestra propia energía. (Tiempo al tiempo).
 Se pueden predecir lluvias, frío, tornados, terremotos y volcanes como se pueden saber donde hay agua subterránea con un palo, varilla o péndulo y minerales u objetos perdidos u otras cosas; es tener unas cualidades o sensibilidad desarrolladas y concentración habilitada mas luego utilizarlas en su momento y lugar. Ya lo hacen muchos animales, insectos, como: perros, cuervos, gatos etc. etc.
Bueno de todas maneras tú a lo tuyo lo demás es fruto de la imaginación…
No creas todo lo que oyes, ni digas todo lo que sabes.  ahaaa ni des todo lo que tienes.
 Un abrazo. Pepe Buitrago

The MeTTeacher

• <₪|a.k.a. Sergio|₪>
  • Junta Directiva AMETSE
  • Linea de Turbonada
    • MeteoNoroeste
« Respuesta #6 en: 23 de Agosto de 2010, 17:16 »

Es decir, que tenemos que creer que eres capaz de predecir un tornado, un terremoto, o una erupción como un acto de fe...  8)

¿Tienes poco que demostrar? Haces unas afirmaciones un tanto pretenciosas. Para que alguien con un mínimo de conocimiento científico te pudiese creer, necesitaría que demostrases ese "poder" que dices que tienes.

Por tercera vez... ¿Seria muy difícil un pequeño resumen de tus predicciones para que podamos analizar posteriormente el resultado de tu predicción? Creo que un pequeño resumen es lo justo a cambio de la publicidad gratuita de tu web.  ;)

Hablar de Cabañuelas tiene cabida, pero tal y como es, un método tradicional y paracientífico de predicción del tiempo basado en la observación de determinados factores. Pero ir de profeta, diciendo que se es capaz de predecir terremotos, cuando luego esos terremotos matan a centenares de miles de personas sin que ningún profeta los avise... rcain
◄ Visita www.ametse.es

alamedeño

• Administrador
  • cúmulus congestus
  • Un madrileño "aMurcianado" :)
« Respuesta #7 en: 23 de Agosto de 2010, 18:05 »

Lo primero El buitrago bienvenido a la web de Ametse, es muy interesante conocer opiniones y puntos de vista quizás algo diferentes a los que solemos tener en este foro. Me he metido en tu web y es muy interesante, he visto que el año pasado publicaste un cuadernillo de previsiones para el año 2009/2010, piensas hacer algo parecido este año?, sería interesante que las pudieramos ir siguiendo aquí como dice The MeTTeacher. La verdad es que siguiendo tu web hay mucha gente que "cree" en las cabañuelas o en tu interpretación al menos , te llega a preguntar hasta por pronósticos para días en concreto . Yo particularmente no creo en las Cabañuelas, pero las suelo leer y me gusta analizarlas, pero creo que sería de interés que comentaras en tu web que hablas de tendencias y que las Cabañuelas poco pueden servir para definir el tiempo meteorológico en concreto, pues puede "confundir", cuando leía el foro la verdad es que se me ponía una sonrisa, preguntar por el tiempo que va a hacer en una boda dentro de tres meses.

Estoy también con The Metteacher que deberías aclarar el tema de los seísmos y los volcanes porque puede parecer algo pretencioso, es algo muy serio para ir diciendo aseveraciones del estilo que haces.

Espero que sigas participando en el foro, el intercambio de opiniones siempre enriquece.

Un saludo
Barrio del Progreso. Murcia.

elbuitrago

• nuevo
  • Pepe Buitrago
    • www.elbuitrago.com
« Respuesta #8 en: 23 de Agosto de 2010, 18:09 »

Sobre las cabañuelas creí que habías leído mi primer comentario resume 22/08/2010. De todas maneras cuando les tenga terminadas el 28 de agosto. Estarán colgado por aquí un resumen mas amplio y en mi Web que puedes visitar o no pero nunca mas lejos mi intención de utilizar este foro par publicitarme, quede clara señor. Puedes quitar el enlace si lo prefiere. 
tranquilo y sobre profecias tu tranquilo... ¿me entiendes?

elbuitrago

• nuevo
  • Pepe Buitrago
    • www.elbuitrago.com
« Respuesta #9 en: 30 de Agosto de 2010, 16:30 »

CABAÑUELAS 2010/2011

Un estudio centenario y tradicional

Para poder dar con precisión
El tiempo en cada Región
Hay que extraer información
De signos un montón.

Una planta, una flor
Un pájaro o un caracol
Puesta, o salida de sol
Chimenea, la estela de un avión.

Días señalados, un montón
San Agustín, San Antón,
San Juan, La Ascensión,
O san isidro, el labrador.

Un viejo, un pastor
Herida vieja con dolor
Todos dan su información
Para hacer, nuestra predicción.

El perro aullador
La rana o el grillo en el balcón
El gato alegre y saltador
La golondrina, el gorrión

Frío, viento, lluvia o  calor
Nieve, escarcha o el monzón
Lluvia moderada, un chaparrón
Gota fría, e inundación.

El tiempo en cada Región
hay que tener una dedicación
extrayendo de los signos la interpretación
por entendidos en esta cuestión.

y aqui os dejo un resumen....

elbuitrago

• nuevo
  • Pepe Buitrago
    • www.elbuitrago.com
Re:Las Cabañuelas 2010-2011
« Respuesta #10 en: 30 de Agosto de 2010, 16:31 »

Cabañuelas 2011

RESUMEN 2011

Otoño.- Lluvias abundantes por centro y este pudiendo traer puntualmente grandes chaparrones tormentosos e incluso podría ser torrenciales en cualquier punto de España mas probables en la parte del sur este y Cataluña.
 Temperaturas frías al principio con escarchas severas generalizadas por todo el país.  Y nieblas intensas en zonas de los valles 

Invierno.-lluvioso por todo el país con muchas nieblas matinales temperaturas bajas o muy bajas en norte y centro con grandes  escarchas e intensas heladas las nevadas se prodigaran por niveles muy bajos y serán intensas.

Primavera.- lluvias muy tormentosas y  abundantes por todo el territorio e incluso en alguna zona del este podría ser fuerte y localmente torrencial. Vientos racheados y fuertes de todas direcciones por toda la península islas Baleares y Canarias.

Verano.- caluroso y bochornoso que podrían alcanzar los 42º por su mitad sur y centro con algunas tormentas con gran aparato eléctrico y fuertes granizadas donde se produzcan, en su mayoría por el levante, Aragón y Cataluña.

Se hará un pronóstico más cercano a cada mes y estará disponible en:
www.elbuitrago.com
« última modificación: 06 de Septiembre de 2010, 16:23 por elbuitrago »