Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Usuario: Contraseña:

Autor Tema: Informe AEMET. JULIO 2010. Seco y ¿Cálido? en el SE  (Leído 527 veces)

batutsi

• Junta Directiva AMETSE
  • Linea de Turbonada
  • Conectado Conectado
  • Autocabra suresteña
Informe AEMET. JULIO 2010. Seco y ¿Cálido? en el SE
« en: 05 de Agosto de 2010, 20:06 »

Pues ya tenemos el esperado informe de la AEMET sobre el mes de Julio que acabamos de finalizar. Con respecto a las temperaturas, destaca que estan por encima de la media en la mayor parte de la península. Por lo que se refiere al SE, los datos indican que las temperaturas medias han estado entre 1 y 2 grados por encima de la media en la mayor parte de nuestra zona

No se como lo vereis, pero mi impresión subjetiva ( sin fundamentar en datos cuantitativos) que las temperaturas, por lo menos en lo que se refiere a la R. de Murcia han estado en valores normales, o en todo caso, ligeramente inferiores a los habituales. Sería interesante disponer del dato de la temperatura media de este mes de Julio para establecer la comparativa con anteriores.
 ;)

Julio, cálido y seco

05/08/2010 

El mes de julio ha sido cálido o muy cálido, con una anomalía positiva de 1,8 ºC para el conjunto del país, mientras que en amplias zonas apenas se produjeron precipitaciones.

La primera mitad del mes fue muy cálida en toda España, mientras que la segunda fue fresca o normal en el tercio norte peninsular y moderadamente cálida en el resto, si bien con temperaturas mínimas elevadas en Levante, Andalucía y Extremadura. Considerando el mes entero, podría decirse que el mes de julio fue cálido o muy cálido en España, con una anomalía positiva de 1,8 ºC  para el conjunto del país (Periodo de Referencia: 1971-2000). Las anomalías positivas fueron más marcadas en la zona centro, meseta Sur y en el los cuadrantes noreste y suroeste peninsular, mientras que en la costa Cantábrica y extremo occidental de los Pirineos, las anomalías fueron tan sólo de +1 ºC. En la mitad sur peninsular se alcanzaron 40º C o más de temperaturas máximas en muchos puntos a lo largo de todo el mes. También se alcanzaron los 40  ºC en la primera decena del mes en el valle del Ebro y el día 29 en la parte sur del interior de Galicia. La temperatura máxima más alta en los observatorios de la red sinóptica se registró en Badajoz el día 29 y fue de 41.8 ºC. A lo largo del mes se dieron noches muy cálidas (más de 25 ºC de mínima) en muchos puntos de Andalucía y Extremadura. También se dio una persistencia de noches cálidas en Levante y los archipiélagos Balear y Canario en la segunda mitad del mes. La mínima más alta de los observatorios sinópticos se registró en Almería el día 5 y fue de 27,5 ºC, mientras que la mínima más baja se registró en  Vitoria el día 24 y fue de 6,2 ºC.

Temperatura julio 2010
Precipitaciones

En amplias zonas de España apenas se produjeron precipitaciones a lo largo del mes de julio. Fue un mes seco o muy seco, con precipitaciones inferiores a 10 mm tanto en la mitad sur como en la parte occidental de la Península, así como en el archipiélago Balear y Canario. Sin embargo, fue más lluvioso de lo normal en la zona del Prepirineo que va de la parte occidental de Navarra a Lérida,  en la zona que rodea al delta del Ebro y en la parte occidental de Canarias a pesar de la escasa precipitación acumulada en dichas islas.  En la última decena del mes se produjeron chubascos tormentosos importantes en puntos de Huesca, Lérida y Navarra, acumulándose más de 25 mm en 24 horas en algunos puntos.

eduardo_20

• Socio Ametse
  • Cumulunimbus
  • Desconectado Desconectado
    • meteosangonera
Re:Informe AEMET. JULIO 2010. Seco y ¿Cálido? en el SE
« Respuesta #1 en: 06 de Agosto de 2010, 00:18 »

yo también estoy de acuerdo con lo de que las temperaturas has sido mas bajas en la media de las Máximas,pero la media de las mínimas ha sido 3 grados mas alta que es lo que a elevado la temperatura media,prácticamente todo el mes hemos tenido noches tropicales
Sangonera la verde,(Murcia)  75 msnm
Pedania de Murcia situada a 9 km al sw de Murcia capital
Datos actualizados en: http://telefonica.net/web2/meteosangonera

Stormy (M.J.P.)

• Cieza, 188msnm
  • nube
  • *
  • Inspirar, expirar....
    • Hécate
« Respuesta #2 en: 14 de Agosto de 2010, 13:50 »

Será una impresión mía (no tengo medidores de temps fiables) o que tal vez por Cieza la cosa ha sido distinta, pero sólo hemos tenido un día de calor y una noche tropical; el resto del mes ha sido bastante benigno.
Y es que no falla. Desde que tengo meteo-memoria :P siempre que anuncian un verano cálido para toda España, se refieren a temporales de levante y eso hace daño, mucho daño, a toda zona sur y oeste de la península....excepto nuestra Región.
Y viceversa ;D
¡Ostis, Cieza casi rima con cerveza...!

The MeTTeacher

• <₪|a.k.a. Sergio|₪>
  • Junta Directiva AMETSE
  • Linea de Turbonada
  • Conectado Conectado
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • MeteoNoroeste
« Respuesta #3 en: 14 de Agosto de 2010, 13:55 »

Eso que comentas Stormy lo he pensado muchas veces. Llevas toda la razón.

Cuando estas viendo la tele y hablan de las altas temperaturas en el sur y todo eso, aquí siempre nos viene el Levante desde el Mediterráneo a "refrescarnos". También somos el sur, pero ya es mucho pedir para los de la tele que sean tan específicos y hablen con propiedad. ;D

Aunque tampoco es un concepto muy difícil de entender, el hecho de que porque aquí hace menos calor, pero bueno...
◄ Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

sonia_

• cúmulus
  • **
« Respuesta #4 en: 14 de Agosto de 2010, 22:31 »

En Albacete sí que ha sido claramente muy o incluso extremadamente cálido.

La media de máximas ha sido la segunda más alta en 10 años (y qué 10 últimos julios) por detrás del año pasado.
La media de mínimas ha sido la más alta en más de 140 años de observaciones. Creo que es la primera vez que no se baja de 15º en la estación de AEMET durante julio, y de 12º en la agroclimática (la media de la mínima más baja en julio era de casi 9º en los últimos 10 años).
La media, también la segunda más alta en 10 años.

Sin embargo, no hemos tenido ningún día con temperaturas extraordinarimaente altas, no hemos pasado de 37º, que viene a ser algo menos de lo normal del día más cálido del año en media de los últimos 10.

Respecto a las precis, muy seco, menos de 1 mm se ha recogido en julio.

En resumen, que sí, que ha hecho calor  ;D
« última modificación: 14 de Agosto de 2010, 22:33 por sonia_ »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Stormy (M.J.P.)

• Cieza, 188msnm
  • nube
  • *
  • Inspirar, expirar....
    • Hécate
« Respuesta #5 en: 15 de Agosto de 2010, 12:22 »

Eso que comentas Stormy lo he pensado muchas veces. Llevas toda la razón.

Cuando estas viendo la tele y hablan de las altas temperaturas en el sur y todo eso, aquí siempre nos viene el Levante desde el Mediterráneo a "refrescarnos". También somos el sur, pero ya es mucho pedir para los de la tele que sean tan específicos y hablen con propiedad. ;D

Aunque tampoco es un concepto muy difícil de entender, el hecho de que porque aquí hace menos calor, pero bueno...

Es que a mi entender, las noticias de los media obvian a Mr Foëhn, ese señor que al arrastrarse sobre la tierra reseca de Iberia se va calentando progresivamente.
A los extremeños, andaluces en general y castellano-manchegos nuestro levante, tan frescachón él y tan cariñoso con nosotros, se viste de Mr Foëhn p'a ellos. Y cuando en verano entran por el oeste los frescos y húmedos vientos atlánticos que tanto ansían ellos p'a poder respirar un poquico, se convierten en ardiente Foëhn-poniente para los suresteños y levantinos en general >:(
Entonces ¿por qué este error de apreciación ocurre una y otra y otra vez, así todos los años desde que me recuerdo? pues puede ser que nosotros semos menos (cualitativa y cuantitatívamente) y ellos munchos más.
Así que ya sabéis, cuando junio asome la ceja por el candelario y oigáis eso de que "este verano va a ser anormalmente fresco/caluroso", vosotros pensad al revés y acertaréis :P

sonia_

• cúmulus
  • **
« Respuesta #6 en: 15 de Agosto de 2010, 14:25 »

Es que a mi entender, las noticias de los media obvian a Mr Foëhn, ese señor que al arrastrarse sobre la tierra reseca de Iberia se va calentando progresivamente.
A los extremeños, andaluces en general y castellano-manchegos nuestro levante, tan frescachón él y tan cariñoso con nosotros, se viste de Mr Foëhn p'a ellos. Y cuando en verano entran por el oeste los frescos y húmedos vientos atlánticos que tanto ansían ellos p'a poder respirar un poquico, se convierten en ardiente Foëhn-poniente para los suresteños y levantinos en general >:(
Entonces ¿por qué este error de apreciación ocurre una y otra y otra vez, así todos los años desde que me recuerdo? pues puede ser que nosotros semos menos (cualitativa y cuantitatívamente) y ellos munchos más.
Así que ya sabéis, cuando junio asome la ceja por el candelario y oigáis eso de que "este verano va a ser anormalmente fresco/caluroso", vosotros pensad al revés y acertaréis :P

No a toda CLM le llega "fresco" (mínima parte diría) los vientos atlánticos como tampoco el levante, pero sí coincido que cuando por el occidente penínsular (hasta Madrid) el verano se presenta más moderado gracias a la influencia de los vientos atlánticos , como en estos últimos veranos, por aquí ni nos enteramos.

Aunque esta nota sea de AEMET, en otros casos creo que tiene bastante culpa los medios, mayoritariamente centrados en Madrid, a la hora de extrapolar el tiempo en una parte de España al resto.
« última modificación: 15 de Agosto de 2010, 14:27 por sonia_ »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Stormy (M.J.P.)

• Cieza, 188msnm
  • nube
  • *
  • Inspirar, expirar....
    • Hécate
« Respuesta #7 en: 15 de Agosto de 2010, 16:18 »

No a toda CLM le llega "fresco" (mínima parte diría) los vientos atlánticos como tampoco el levante, pero sí coincido que cuando por el occidente penínsular (hasta Madrid) el verano se presenta más moderado gracias a la influencia de los vientos atlánticos , como en estos últimos veranos, por aquí ni nos enteramos.

Aunque esta nota sea de AEMET, en otros casos creo que tiene bastante culpa los medios, mayoritariamente centrados en Madrid, a la hora de extrapolar el tiempo en una parte de España al resto.

No te digo ni que sí ni que tampoco, pero te cuento.
Venía yo con mi familia hace unos cuantos años de Madrid a mitad de agosto. A eso de las 5 de la tarde a la altura de Albacete observo que en el termómetro de mi Laguna se marcan los 30º.
Sigo mi camino hacia el sur y al llegar a Cieza una hora y pico más tarde, vuelvo a mirar el termómetro y me encuentro con unos desagradables ¡¡¡37º!!! >:( >:( >:(
Aquel mes de agosto fue tormentoso y bastante fresco en toda la vertiente oeste peninsular ::)

Aceniche

• "No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita"
  • Junta Directiva AMETSE
  • Huracán
  • "La maquinaria perfecta"
« Respuesta #8 en: 18 de Agosto de 2010, 10:43 »

Me parece increible que saquen este tipo de informes. Los datos creo que son de Marruecos cabreao1