Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Usuario: Contraseña:

Autor Tema: La tormenta jumillana vista por su costado suroeste  (Leído 901 veces)

jose

• Socio Ametse
  • cúmulus
  • Desconectado Desconectado
La tormenta jumillana vista por su costado suroeste
« en: 15 de Agosto de 2010, 14:02 »

Todos esperábamos la tarde del pasado 13 de agosto como el momento álgido para ver fuertes tormentas, y así fue, desde luego. Como siempre pasa, aparece un sabor agridulce entre los aficionados a la meteorología, pues disfrutamos con la observación de estos fenómenos violentos de la naturaleza, pero al mismo tiempo somos conscientes de los perjuicios que causan.

Concretando en lo que fue la tarde, tras comer y estar observando el meteosat y el radar salí de casa (Cieza) dirección a la Venta del Olivo, hacia mi habitual zona ya lindando con Albacete, donde la autovía A-30 tiene un par de puentes por donde pasan por debajo vías de servicio, y que ya me han servido más de una vez como refugio antigranizo; más que nada por el tema del coche claro, pues uno no tiene el bolsillo de los cazadores americanos esos que les da igual que sus grandes 4x4 terminen hechos una pena bajo huevos de gallina.

Cuando llegué a la llanura espartera ya se veía la fuerza del Cb a través de la formación de mammatus bajo su extendido yunque, mirando hacia el noroeste, hacia la provincia de Albacete:

Ahora mirando hacia el sureste, hacia Cieza, que queda a unos 15 km:

Ya comenzaba a ser el punto de atención la tormenta que buscaba pasar al Altiplano de Murcia desde la zona de Ontur y La Albatana, en Albacete:

En esa posición, si hubiera pasado unos pocos kilómetros más al sur, hubiera afectado a la cabecera de cuenca de la Rambla del Agua Amarga, un amplio valle situado en la provincia de Albacete, y posiblemente hubiera habido riada en numerosos campos ciezanos que quedan en la vega del Segura camino de esta rambla hacia su desembocadura. La tormenta empezaba a tener un aspecto interesante, y en ese momento el levante ya había cesado, era cuestión de poco tiempo que llegaran las fuertes rachas frías de viento que bajan por los bordes del gran Cb:

Se veía un desplome tremendo en la zona de Jumilla, camino de la parte jumillana de la Sierra Larga, la situada más al noreste, que comenzaba a ser engullida:

Incluso por la parte más al sur de la tormenta, ésta lograba alcanzar tierras ciezanas, casi tocando la Sierra del Picacho, aunos 2 o 3 km de donde yo estaba. El viento comenzaba a soplar fuerte desde el noreste, y el bajón térmico fue muy fuerte, tenía frío de manga corta (bajó a 18º más el efecto del viento), y pensar que 48 horas antes había unos 40ºC:

La Sierra Larga ya casi desaparecía, incluida su parte ciezana:

Supongo que se produciría una riada desde la cabecera de cuenca de la Rambla del Judío, pero que no se materializó en la vega ciezana antes de su desembocadura en el Segura por la presencia de la presa del Judío, aunque esto no lo he comprobado, sólo me lo imagino.

Viendo que el borde sur de la tormenta amenazaba con tragarme a mi también, y que por todas partes también comenzaban a surgir importantes cortinas de precipitación (zona de Almadenes, donde creo que cayeron más de 40mm, Sierra del Oro, Cieza, etc), decido irme hacia el regugio, ya bajo la lluvia y el intenso y frío viento. Hacia el sur el cielo presentaba un bellísimo aspecto:

Esta cortina de precipitación caía sobre la zona de Almadenes y Sierra del Molino (Calasparra), al suroeste de mi posición:

Por donde yo andaba también apretaba, y el agua por las cunetas corría con fuerza; ciertas obras de paso no aguantaban el caudal y el agua salía hacia la carretera, por eso preferí salirme de debajo del puente, jeje:

Tras la tormenta, la zona jumillana empezaba a aclararse, volviendo a verse preciosas formas bajo el Cb:

Mientras una tormenta se gestaba por la zona de Calasparra, al oeste-suroeste de mi posición, y la niebla comenzaba a abrazar la Cabeza del Asno, todo esto con un fresquete bastante "molesto":

Un saludo  ;)

« última modificación: 16 de Agosto de 2010, 20:04 por jose »

coyote

• Junta Directiva AMETSE
  • Cumulunimbus
    • Meteo Maristas Jaén
Re:La tormenta jumillana vista por su costado suroeste
« Respuesta #1 en: 15 de Agosto de 2010, 14:33 »

Preciosas y apocalípticas fotos  :o :o

Saludos
Fede  ;)
Jaén, 520 msnm

VOCAL de AMETSE en JAÉN

Jenny

• Meteo-fotógraf@
  • Linea de Turbonada
  • Esperando las tormentas
« Respuesta #2 en: 15 de Agosto de 2010, 16:03 »

Preciosas fotos Jose  oooo, que bonita se veía la tormenta desde tu zona de caza y que formas más sospechosas tenía  oooo oooo
Nosotros cuando estabamos en la carretera de Jumilla, a unos 3 km del pueblo y vimos que la tormenta se nos hechaba encima, pensamos en el granizo que pudiera caer y claro en el coche, desde luego si uno tuviera los carros que llevan los americanos  babeo

Gemina

• Socio Ametse
  • cúmulus
« Respuesta #3 en: 15 de Agosto de 2010, 18:24 »

Hola pongo algunas fotos de el gran desastre que ha hecho esta tormenta en el campo, después de que pasara unos minutos fui a la terraza y me parecía ver que la montaña de la sierra larga estaba blanca, como no me lo creía, hice unos kilómetros, y si estaba blanca como si hubiera nevado además con esa niebla que salía de la tierra fruto del vapor que desprenden los granizos al descongelarse, en la siguiente foto se puede ver.

En esta otra foto se puede apreciar el grosor del granizo.

Jeny en el campo de perales en el  que os metisteis para hacer fotos solo quedan  algunas ramas y peras.
« última modificación: 15 de Agosto de 2010, 18:26 por Gemina »

sonia_

• cúmulus
  • **
« Respuesta #4 en: 15 de Agosto de 2010, 18:24 »

Preciosas fotos y magnífica narración!! Enhorabuena :)
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Jenny

• Meteo-fotógraf@
  • Linea de Turbonada
  • Esperando las tormentas
« Respuesta #5 en: 15 de Agosto de 2010, 21:03 »

Jeny en el campo de perales en el  que os metisteis para hacer fotos solo quedan  algunas ramas y peras.

Madre mía, si tardamos cinco minutos más en irnos nos quedamos igual que los perales,  oooo congelau congelau. Cuando llegamos al huerto, había unos trabajadores recogiendo peras, pero al ver el nubarrón negro y los relámpagos cayendonos encima se fueron pitando. Y yo que le decía a mi marido, que quería dar la vuelta para ver lo que hacía la tormenta  congelau , está claro que nos gustan las tormentas y los fenómenos severos, pero no pensamos el daño tan grande que causan  :-\

batutsi

• Junta Directiva AMETSE
  • Linea de Turbonada
  • Autocabra suresteña
« Respuesta #6 en: 16 de Agosto de 2010, 00:28 »

Cuando vimos la tormenta, dudamos si encararla desde la parte sur, cogiendo la N344 desde la estación de Blanca o seguir la autovía hasta la venta del Olivo. Finalmente hicimos lo primero, pero por lo que veo, por la parte "ciezana" también hubiera merecido la pena.

Como siempre Jose, un 10, por esas fotos desde ese lugar tan conocido por los meteofotógrafos como es la Cabeza del Asno.

;)

Soy nuevo

• CHICO SEXXXXXXXY
  • Administrador
  • Huracán
  • caca de poniente!
« Respuesta #7 en: 23 de Agosto de 2010, 20:20 »

Madre mía del amor hermoso, qué pasada!! Una gozada ver ese cabezo del asno y tu zona de kaza con ese apocalíptico aspecto. De 10 las fotos Jose.

HOY SOY MÁS NUEVO QUE AYER, PERO MENOS QUE MAÑANA.

Rain

• Socio Ametse
  • cúmulus
  • Desde la ciudad de las palmeras
« Respuesta #8 en: 24 de Agosto de 2010, 00:01 »

UFF!! Menudos cielos más tétricos, perfectamente captados como siempre Jose. Desde luego, la tormenta era de las de respetar y bien se notó en sus efectos por donde pasaba  :-X

La cortina de precipitación que llevaba era brutal  :o

Kaza mayor, enhorabuena y gracias por compartirla con nosotros  ;)
Elche. Precipitación media anual: 238 mm.

Yeclano

• cúmulus
  • **
  • Estepa yeclana.
« Respuesta #9 en: 24 de Agosto de 2010, 00:09 »

Jose, tienes para hacer un Book Meteorológico con todas las imágenes que has ido tomando a lo largo de estos años desde ese glacis del Picarcho.

Impresionante la tormenta e impresionantes las fotos.

Paco Gm

• Socio Ametse
  • cúmulus congestus
    • meteosantomera
« Respuesta #10 en: 24 de Agosto de 2010, 00:41 »

Un lujo el reportaje y los comentarios que te transportan dentro de la tormenta.

Como siempre una obra maestra tus reportajes.
* Desde Santomera Ex-Limonar de Europa, Límite con la Provincia de Alicante. 14.948 Habitantes. 35 msnm.

*** Más información en www.meteosantomera.es ***