Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Usuario: Contraseña:

Autor Tema: Indignante noticia sobre las lluvias de Aguilas en el periódico la verdad  (Leído 890 veces)

Gemina

• Socio Ametse
  • cúmulus
  • Conectado Conectado

Pues eso, no se si estará permitido hablar sobre esto en el foro, cerradlo si queréis yo no me enfadare, aquí dejo el enlace, cada cual que saque sus conclusiones, yo sin duda estoy con AEMET
http://www.laverdad.es/Murcia/v/20100820/region/llevara-hombre-tiempo-congreso-20100820.html

The MeTTeacher

• <₪|a.k.a. Sergio|₪>
  • Junta Directiva AMETSE
  • Linea de Turbonada
  • Conectado Conectado
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • MeteoNoroeste
Re:Indignante noticia sobre las lluvias de Aguilas en el periódico la verdad
« Respuesta #1 en: 20 de Agosto de 2010, 15:45 »

Alguna ves se ha tratado el tema...

En cualquier caso declaraciones como esta, no pasaran a la historia por su sensatez..."García-Legaz afirmó que «después de comprobar los inmensos daños materiales, muchos de los cuales se podrían haber evitado si se hubiera emitido la alerta amarilla, que han provocado las lluvias torrenciales en la Región".

Esa misma noche, horas antes, estuve yo mirando mapas de todos los modelos y demás historias a las que tenemos acceso y ni uno solo indicaba nada destacable en la zona. Imagino que igual sucedería al personal de AEMET. Dudo que no pongan en alerta a conciencia, pues los que se juegan su prestigio son ellos...

Igualmente, decir que de colocar la alerta se habrían dado menos daños, me parece muy pretencioso... Si llegan a poner la alerta a las 7 am antes de empezar a llover, cree este señor que la gente se habría enterado en sueños para levantarse y quitar su coche, que el agua no habría caído y no habría arrastrado tierras, roto carreteras, etc. Simplemente, se habrían producido los mismos destrozos. Y en base a que se habría dado la alarma, a unas nubes ¿? pues a esa hora los modelos no señalaban nada, y solo se verían nubes en el satélite...

A cambio del populismo del que hace gala se corre un peligro mayor, y es que la población deje de creer en AEMET por la campaña de desprestigio que él encabeza, y eso si seria un problema, sobre todo acercándonos al otoño, periodo de máximo riesgo por aquí...

Desde mi punto de vista lo que si es cuestionable es que la alerta no se coloque justo cuando se vio la intensidad de la tormenta en las estaciones mas cercanas del organismo que fuese... Si debería de haber estado puesta desde las 9 en lugar de a las 12.

Por no decir que no se si este señor sabrá que en Murcia tenemos una nada mas y nada menos que Dirección General de Emergencias, dirigida por sus compañeros de partido y que poco actuó para evitar la tragedia... ¿Pedirá que se les investigue a ellos también?  ::)

En fin...
« última modificación: 20 de Agosto de 2010, 15:51 por The MeTTeacher »
◄ Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Meteo-Neo

• Soy el guru de la meteo ..
  • Linea de Turbonada
  • Desconectado Desconectado
  • El Palmar , Murcia , 80 mts. s.n.m
    • COMETAS ASTRONOMIA
« Respuesta #2 en: 20 de Agosto de 2010, 18:43 »

me parece ridiculo sinceramente ..  mumal
Estacion meteorologica Lacrosse WS-1600 ** METEO-Palmar ** ( Murcia )

BLOG PERSONAL DE ASTROFISICA

http://astrocometas.blogspot.com

jose

• Socio Ametse
  • cúmulus
« Respuesta #3 en: 20 de Agosto de 2010, 19:27 »

Políticos... ¿pero es que no los conocemos ya?, está más que claro que al tratarse de partidos políticos distintos en el Gobierno central y el autonómico, a la más mínima oportunidad buscan el interés electoral, simple y llanamente, y por supuesto, LAMENTABLEMENTE. Por otro lado, dudo muchísimo que una alerta puesta hasta un día antes, y hasta si fuese naranja, hubiera evitado algo, sinceramente; los coches hubieran estado aparcados en el mismo sitio y la gente hubiera hecho esa mañana exactamente lo mismo.
Saludos.

andhis

• Socio Ametse
  • Linea de Turbonada
  • Toi invernal...
« Respuesta #4 en: 20 de Agosto de 2010, 20:46 »

Yo no sé exactamente como es el acceso a esa rambla, pero la hoy encauzada y urbanizada rambla de Almería era antes el aparcamiento de la ciudad. A raiz de lo que sucedió el 7 de septiembre de 1989, cada vez que había alerta meteorológica la policía municipal vallaba los accesos a la rambla y avisaba a todos los aparcados para que se fueran. Se evitó que volviera a suceder el 6 de septiembre de 1991.

Por cierto... nunca más volvió a salir  8).

batutsi

• Junta Directiva AMETSE
  • Linea de Turbonada
  • Autocabra suresteña
« Respuesta #5 en: 25 de Agosto de 2010, 18:14 »

Yo creo que estamos todos de acuerdo en que no conviene mezclar las cosas y hacer demagogia con un tema tan serio. ???

Una cosa es reclamar la mejora en un servicio público como es el de los radares meteorológicos y otra muy distinta meter la lucha partidista en algo tan complejo como la predicción meteorológica. Recuerdo que algo parecido pasó el año pasado cuando una chica murió en Torre Pacheco en una tormenta que había superado el umbral de alerta amarilla que había decretado la AEMET para esa jornada. Creo que, desgraciadamente, el nivel de alerta ante una situación no presupone más cautela en la gente, o simplemente más fortuna a la hora de cruzar un torrente.

Lo que sucedió en Aguilas hubiera pasado igual con alerta roja, negra o azul, por la gente lleva aparcando el coche en esa rambla, aunque hay carteles que lo prohiben, desde hace muchos años, y lo mismo pasa en otros cauces de la zona como la rambla del Nogalte en Puerto Lumbreras, de triste recuerdo desde 1973. Cabría más bien, pedir responsabilidades, en vez de a la lluvia, a aquellos que han pertimido y siguen permitiendo que sus ciudades y pueblos crezcan en zonas por donde hasta hace unos años, corrían nuestras ramblas.

Por eso creo que los aficionados a la meteo debemos de reclamar, pero desde la cordura y el respeto a los profesionales de la AEMET, y criticar noticias como esta y todo el politiqueo de algunos que pretenden convertir un fenómeno natural prácticamente imprevisible en una herramienta para ganar un puñado de votos  mumal
« última modificación: 25 de Agosto de 2010, 18:18 por batutsi »

batutsi

• Junta Directiva AMETSE
  • Linea de Turbonada
  • Autocabra suresteña
« Respuesta #6 en: 02 de Septiembre de 2010, 18:04 »

:-[ :-[ :-[

El PP pide comparecencia de Tovar en el Congreso para explicar por qué Aemet no activó la alerta por lluvias

Se trata, a juicio de García-Legaz, de un acto de "responsabilidad" por parte del PP, ya que se pretende que "explique qué falló, ya que es evidente que algo falló"

02.09.10 - 13:37 - EP | Murcia |

El diguapado nacional del PP por la Región de Murcia, Jaime García-Legaz, ha solicitado este jueves en el Congreso la comparecencia del delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, para que explique por qué la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no activó la alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas.
En concreto, el PP ha pedido que González Tovar informe sobre sus actuaciones durante los días 17 y 18 de agosto, puesto que, tras analizar la información disponible sobre este tema, "parece evidente que el delegado, disponiendo de pronósticos que preveían chubascos fuertes en la Región, no alertó ni a los ayuntamientos ni a Protección Civil, como era su obligación".

Y es que, según el diguapado 'popular' por Murcia, "la información es muy aclaratoria, porque pone de manifiesto que desde las 9.35 horas del día 17 existían pronósticos de chubascos fuertes y no se activó la alerta amarilla, que era la obligación del delegado del Gobierno".
"Hoy, por ejemplo, ha señalado, un total de 18 provincias tienen activada la alerta amarilla, que es lo que corresponde hacer cuando hay pronósticos de chubascos fuertes", pero, ha lamentado, "en su momento no se hizo".

Se trata, a juicio de García-Legaz, de un acto de "responsabilidad" por parte del PP, ya que se pretende que "explique qué falló, ya que es evidente que algo falló".
"Si falló el delegado porque no estaba donde tenía que estar o si falló la Delegación del Gobierno porque no le llegó por la vía adecuada la información de la Aemet", se ha preguntado García-Legaz, para después insistir en que "es evidente que algo falló, y lo están pagando miles de vecinos de Lorca, Aguilas, Mazarrón y de otros municipios".
Así, el diguapado del PP por Murcia ha expresado su total confianza en que González Tovar acepte dicha solicitud de comparecencia, al mismo tiempo de que el PSOE vote a favor de la misma, ya que, ha resaltado, "se ha solicitado la comparecencia de otros delegados en el Congreso y ésta no es una excepción".
En caso de que no aceptara esta solicitud del PP, "dará que pensar, de que o bien no quiere dar explicaciones, tiene que ocultar o no quiere dar la cara", ha comentado García-Legaz.

The MeTTeacher

• <₪|a.k.a. Sergio|₪>
  • Junta Directiva AMETSE
  • Linea de Turbonada
  • Conectado Conectado
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • MeteoNoroeste
« Respuesta #7 en: 02 de Septiembre de 2010, 18:31 »

Cuanto se entere de que fallaron los modelos meteorológicos se va a decepcionar  pensante  despecho

◄ Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com