Os comento un poco porque el tema me toca pero muy de cerca.
La Confederación se gasta una pasta en quitar cañas todos los años, en algunos casos creo que con bastante sentido en otros bueno algo más discutible, pero lo que os puedo asegurar es que no puede abarcar toda la cuenca, son cientos de km con cañas. Normalmente los cauces más peligrosos son los que se limpian.
Ahora mismo estamos llevando un proyecto en el que se incluyen la Universidad de Alicante y la de Murcia, intentando dar soluciones para el tema de la caña , ya que es una ruina, además de la pobreza ecológica que conlleva. Se está probando quitarla con medios mecánicos, manuales, arrancanco rizoma, cubriendo con telas de coco, mallas geotextiles, compactando el suelo con adobe, con herbicidas como el glifosato..etc, en tres sitios en Cieza (al lado del casco urbano unos 4 km), en el Reguerón y en Guardamar. La caña es un mal bicho, consigue romper hasta losas de hormígón. Es un problema con muy difícil solución.
Parece que lo único que funciona es que haya algo que compita con ella, y le de sombra que es lo que lleva mal, ya sean tarays, sauces, chopos, etc. Pero aún así plantar algo en sitios con tanta competencia es jodido. Otro método curioso y que una pena que ya esté en decadencia es el pastoreo, ya sean ovejas o cabras.
Así que se está haciendo lo que se puede, pero es casi una batalla perdida.
Saludos