Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Usuario: Contraseña:

Autor Tema: Demasiadas cañas en el Segura  (Leído 474 veces)

Rain

• Socio Ametse
  • cúmulus
  • Desconectado Desconectado
  • Desde la ciudad de las palmeras
Demasiadas cañas en el Segura
« en: 26 de Agosto de 2010, 20:31 »

El domingo pasado pude hacer estas fotos del cauce del Segura justo antes de entrar en la ciudad de Orihuela y me sorprendió la cantidad de vegetación, fundamentalmente cañas, que lo llenaban  :o
Fuimos andando desde Orihuela hasta el punto en el que el cauce se cruza con los tubos del trasvase Tajo-Segura, y durante todo el trayecto apenas puede verse el agua en algún punto. En el resto permanece oculta entre la vegetación.

La verdad es que no se como suele estar otros años por estas fechas, pero en mi opinión, para estar ya a finales de Agosto, creo que tiene un exceso de vegetación y que deberían haberlo limpiado ya o al menos estar en ello. Estamos a punto de entrar en la época más favorable para que puedan darse episodios de lluvias torrenciales en nuestra zona y las toneladas de cañas que hay en el cauce podrían suponer un efecto bastante negativo en caso de producirse una avenida. Entre otras cosas reduciendo el volumen efectivo para el paso del agua en el propio cauce, ralentizándola e incluso pudiendo formar tapones en caso de ser arrastradas dentro del tramo urbano del río, que ya de por si constituye un cuello de botella en el encauzamiento del Segura en su tramo bajo.

Os dejo las fotos  ;)

Uno de los pocos claros en los que puede verse el agua:

En fin, a ver si los que conocéis mejor el río me podéis decir si esto es normal cada año o si suele limpiarse el cauce antes del otoño, porque la verdad es que yo lo desconozco...

Un saludo  ;)

« última modificación: 26 de Agosto de 2010, 20:33 por Rain »
Elche. Precipitación media anual: 238 mm.

The MeTTeacher

• <₪|a.k.a. Sergio|₪>
  • Junta Directiva AMETSE
  • Linea de Turbonada
  • Conectado Conectado
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • MeteoNoroeste
Re:Demasiadas cañas en el Segura
« Respuesta #1 en: 26 de Agosto de 2010, 22:06 »

Pues a mi también me gustaría saberlo... El caso es que en los afluentes que pasan por Cehegin, ríos Argos y Quipar, se que mas de una vez han limpiado el cauce de maleza, pero no se si todos los años o para unas fechas mas o menos concretas.

En todo caso, a mi también me parece que tener así el río podría resultar peligroso, seria una buena inversión limpiarlo.
◄ Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Jenny

• Meteo-fotógraf@
  • Linea de Turbonada
  • Esperando las tormentas
« Respuesta #2 en: 26 de Agosto de 2010, 23:14 »

Bufff, menuda espesura, pués con la temporada de lluvias ya cerca es peligroso  congelau congelau
Estupendas fotos Rain  ;)

alamedeño

• Administrador
  • cúmulus congestus
  • Un madrileño "aMurcianado" :)
« Respuesta #3 en: 27 de Agosto de 2010, 01:03 »

Os comento un poco porque el tema me toca pero muy de cerca.

La Confederación se gasta una pasta en quitar cañas todos los años, en algunos casos creo que con bastante sentido en otros bueno algo más discutible, pero lo que os puedo asegurar es que no puede abarcar toda la cuenca, son cientos de km con cañas. Normalmente los cauces más peligrosos son los que se limpian.

Ahora mismo estamos llevando un proyecto en el que se incluyen la Universidad de Alicante y la de Murcia, intentando dar soluciones para el tema de la caña , ya que es una ruina, además de la pobreza ecológica que conlleva. Se está probando quitarla con medios mecánicos, manuales, arrancanco rizoma, cubriendo con telas de coco, mallas geotextiles, compactando el suelo con adobe, con herbicidas como el glifosato..etc, en tres sitios en Cieza (al lado del casco urbano unos 4 km), en el Reguerón y en Guardamar.  La caña es un mal bicho, consigue romper hasta losas de hormígón. Es un problema con muy difícil solución.

Parece que lo único que funciona es que haya algo que compita con ella, y le de sombra que es lo que lleva mal, ya sean tarays, sauces, chopos, etc. Pero aún así plantar algo en sitios con tanta competencia es jodido. Otro método curioso y que una pena que ya esté en decadencia es el pastoreo, ya sean ovejas o cabras.

Así que se está haciendo lo que se puede, pero es casi una batalla perdida.

Saludos

Barrio del Progreso. Murcia.

Rain

• Socio Ametse
  • cúmulus
« Respuesta #4 en: 27 de Agosto de 2010, 19:37 »

Muchas gracias por la información alamedeño, no sabía que estabas metido en el tema  :)

Ya me imagino lo complicado que tiene que ser limpiar de cañas todos los cauces, de hecho lo comentamos Maite y yo mientras hacíamos las fotos. Comentábamos que limpiar un cauce así no sería cuestión de 4 días...Pero después de tu intervención ya veo que la cosa es aun más difícil y sobretodo costosa de lo que parece  :-\

Esperemos que algún día se encuentre una solución factible para este tema, porque desde luego, un cauce cubierto por toneladas de cañas puede llevar consigo bastante peligro en caso de avenida.

Un saludo  ;)

Soy nuevo

• CHICO SEXXXXXXXY
  • Administrador
  • Huracán
  • caca de poniente!
« Respuesta #5 en: 30 de Agosto de 2010, 12:18 »

Las cañas no harían que en caso de crecida el agua se retuviese un poco más? es decir, si un cauce está completamente limpio, ¿el agua llevaría más velocidad que en un con cañas? O me equivoco de pe a pa? xD

HOY SOY MÁS NUEVO QUE AYER, PERO MENOS QUE MAÑANA.

Rain

• Socio Ametse
  • cúmulus
« Respuesta #6 en: 30 de Agosto de 2010, 18:47 »

Las cañas no harían que en caso de crecida el agua se retuviese un poco más? es decir, si un cauce está completamente limpio, ¿el agua llevaría más velocidad que en un con cañas? O me equivoco de pe a pa? xD

Eso es chicho  ;)
Lo que ocurre es que si disminuye la velocidad del agua, automáticamente tiene que aumentar su sección de paso para que siga circulando el mismo caudal. Vamos, que por un cauce limpio en el que el agua vaya a más velocidad, podría circular un caudal mayor.

Samu

• Administrador
  • Linea de Turbonada
  • Alicante, tierra de playas y tambien de DANAS
    • AMETSE
« Respuesta #7 en: 30 de Agosto de 2010, 20:00 »

Con esa cantidad de cañas si se pusiera a llover a lo bestia en la sierra del Segura se acumularia el agua donde las cañas hasta que llega un momento en que todo tiene que reventar y la riada tiene mas virulencia, algo parecido paso en Badajoz en las inundaciones famosas de hace unos años.....
Saludos desde Alicante, la millor terra del mon.

alamedeño

• Administrador
  • cúmulus congestus
  • Un madrileño "aMurcianado" :)
« Respuesta #8 en: 30 de Agosto de 2010, 21:21 »

Eso es chicho  ;)
Lo que ocurre es que si disminuye la velocidad del agua, automáticamente tiene que aumentar su sección de paso para que siga circulando el mismo caudal. Vamos, que por un cauce limpio en el que el agua vaya a más velocidad, podría circular un caudal mayor.

Muy buenas, Rain completamente de acuerdo en lo que dices, sólo un matiz, a veces no es peligroso el caudal de la avenida sino la velocidad de éste, ya que algunas estructuras de defensa del cauces como escolleras, diques o algunos puentes pueden sufrir si la velocidad de la crecida es muy alta. Una de las funciones de los diques que se colocan en los torrentes, además de defender frente a la erosión, es disminuir la velocidad de la avenida y por tanto la energía de ésta.

Samu no estoy muy de acuerdo con lo que dices. El tema de Badajoz fue una cuenca muy chiquitita  por tanto con un tiempo de concentración muy pequeño, sin regular (es decir sin embalses)  y que recibió una lluvia bestial en un tiempo muy pequeño, si además a eso se le une donde se construyó….pues..

En la Sierra del Segura hay bastante capacidad de regulación  e incluso la misma longitud del cauce iría laminando. Desde la avenida de finales de los años 80 en la cuenca del Segura se diseñó un plan de defensa de avenidas, que entre otras obras  construyó un montón de presas de laminación (es decir que se pasan todo el año vacías). Desde ese año en ninguno de los cauces principales se han registrado avenidas importantes, ahora mismo el riesgo está en pequeñas ramblas, ramblizos, que son cauces sin regular y en donde se ha construido “peligrosamente” cerca,  pero en los cauces principales es difícil, aunque no imposible que haya grandes avenidas. Y el tema de las cañas, en mi opinión sí puede influir algo sobretodo en el tema de taponar algún puente que está mal construido (con poca sección o sin limpiar), pero si la avenida es fuerte todas las cañas se arrastran y no producen una subida del nivel del cauce.

Saludos.
« última modificación: 30 de Agosto de 2010, 23:58 por alamedeño »
Barrio del Progreso. Murcia.

Rain

• Socio Ametse
  • cúmulus
« Respuesta #9 en: 30 de Agosto de 2010, 22:43 »

Efectivamente alamedeño, llevas toda la razón  ;) En ocasiones una velocidad excesiva del agua puede ser incluso más dañina que el propio caudal de la avenida, todo dependerá del tramo en cuestión y del tipo de infraestructuras.
Y respecto al peligro de las cañas, coincido contigo, porque además la experiencia así nos lo ha mostrado, que probablemente su mayor peligro sea el taponamiento de algún cuello de botella, como es el caso de los puentes.

Soy nuevo

• CHICO SEXXXXXXXY
  • Administrador
  • Huracán
  • caca de poniente!
« Respuesta #10 en: 31 de Agosto de 2010, 13:56 »

Qué didáZtico este topic pijo  ;D

HOY SOY MÁS NUEVO QUE AYER, PERO MENOS QUE MAÑANA.